.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

viernes, 25 de agosto de 2017

Arquitecto Émile Bonnet Coutaret / Prov. de Buenos Aires / La Plata / Notas periodísticas y obras pictoricas




Link a nota:

http://www.eldia.com/nota/2015-9-13-alianza-francesa-un-siglo-uniendo-tradiciones-culturales-en-la-ciudad

Link a nota de sus murales:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47238/Documento_completo.pdf?sequence=1


texto transcripto de WIKIPEDIA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Coutaret basado en data de su bisnieto el arq Alarcón. y se fueron consiguiendo las imágenes de internet.

Nació el 10 de abril de 1863, en Thiers.
Estudió Arquitectura e Ingeniería en la Ecóle des Beaux Arts de Le Havre.
Llegó a Argentina en 1885 becado para trabajar en la expansión de la red ferroviaria en el Departamento de Ingenieros.
Colaboró con el Ing. Pedro Benoit y el Arquitecto Ernesto Mayer en el diseño y construcción de la Catedral de La Plata.
Diseñó de la imagen de la Inmaculada Concepción que se levanta en los jardines de dicha Catedral como así también trabajo hasta su muerte en los detalles del coro y el púlpito de la misma.
En 1905 crea con el pintor español Mariano Montesinos la Escuela de Dibujo en el Museo de Historia Natural, donde fue profesor de dibujo geométrico, lavado y sombreado y a partir de 1922 fue nombrado Director de dicha Academia por el periodo de 20 años.
Además bosquejó los planos para la construcción de la Escuela de Dibujo de La Plata.
Entre sus alumnos se destaca Emilio Pettoruti a quien le enseño perspectiva por un año como lo dice en su libro “Un Pintor ante un espejo”, de su autoría.
También fue su alumno el pintor Adolfo Travascio entre otros.
Gran activista de su comunidad, en 1915 fundó la Alianza Francesa de la Plata.
Murió a los 86 años el 24 de junio de 1949.

Obras Pictóricas:

  • 1927. El Retrato del Doctor Santiago Roth e Iguanodon, dos óleos que están en custodia de la División Paleontología Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.  
  • Autor de los murales El Esmilodonte y La Vuelta de Torres, que presenta con una visión impresionista ese rincón del Delta del Paraná. 
  • El Levantador de Pesas dibujo caricaturesco famoso por tener el lema del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata "Mens sana in corpore sano" 

  • Ex libris de Enrique Herrero Ducloux de Joaquín V. González de 1912 
  • "Sendero"- Acuarela (1908) 41 x 26 cm
  •  "Barranca Calle libertad" acuarela. 27 x 20 cm
  • "Mendigo y Lustrabotas" - aguada de tinta y acuarela, (1897)  47 x 36 cm 
  • "Barcaza" - Oleo sobre tela. 38 x 55 cm
    • "Acantilado de Mar del Plata", acuarela. (1947)


    • "Paisaje"



    • "Sierras de Córdoba"


    Como escritor:

    Es Autor de los libros Armonía de los colores de 1918 y Las Malvinas Restituidas Impreso por Talleres gráficos argentinos L.J. Rosso, de 1929. También escribió para la revista Ars del Círculo de Estudiantes de Artes Plásticas en 1909 El Pintor, Número Malharro, año III, N° 18, La Plata, octubre de 1911


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario